viernes, 30 de abril de 2010
Con la lucha indígena del Estado de Guerrero, se abrió un espacio para la democracia.
La campaña continental de 500 años de resistencia indígenas, negra y popular fue en primer lugar de movimientos sociales con el objetivo principal del proceso de búsqueda del reconocimiento de derechos como pueblos indígenas, con la base de la declaración del convenio 169 de la organización internacional de los trabajadores (OIT), como un documento donde jurídicamente se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos y en consecuencia los pueblos tiene todos derechos de organizar de la manera interna, normativo interno y su Gobierno propio. .
El Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia fue el último de los Consejos que se fundaron en el marco de la Campaña Continental 500 Años de Resistencia India, Negra y Popular, que en nuestro país coordinaba el Consejo Mexicano con el mismo nombre. La Campaña fue el resultado de la respuesta que dieron las organizaciones, comunidades y un grupo importante de aliados de los indígenas de América a la idea de conmemorar la llegada de Cristóbal Colón al continente como un Encuentro de Dos Mundos, olvidándose de la rapiña y la explotación a las que fueron sometidos los pueblos originarios.
De esta manera, la Campaña 500 Años de Resistencia y su secuela de discusiones en torno a los derechos de los indígenas y su inserción en la Constitución, los cuales fueron difundidos masivamente por el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia, vino a dotar a los habitantes de las comunidades indígenas del Estado de un discurso y elementos de lucha para la estructuración de un movimiento indio local capaz de poner en el plano de la lucha política los derechos de los indígenas del estado de Guerrero. Derechos que tienen que ver con la construcción de una ciudadanía cultural, en donde el respeto a la diversidad es el punto nodal de su realización. Así, los miembros del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia fueron quiénes introdujeron masivamente documentos como el Convenio 169 de la OIT y los Acuerdos de San Andrés, que son la base sobre la que sustentan la argumentación para la procuración de justicia por parte de sus autoridades y dirigencias.
Asi que con base de estos documentos jurídicos que fue declarado para los indígenas, se hicieron mas de 240 foros educativo y tres congreso estatal de educación intercultural, en donde los pueblos de los cuatro etnias originaria, náhuatl, tlapaneco, Amuzgo y mixteco y con el ultimo se agrega los pueblos negro (afromexicano) en donde se aprobaron que es importante de crear una universidad indígenas para atender de las luchas de los pueblos originarios del sur por el reconocimiento de sus derechos y por la orientación del Estado hacia una estructura social de carácter plural.
(Tomado del Convenio 169 de la OIT, acuerdo de san Andrés, resolutivo del tercer congreso de educación intercultural, Pág. de la unisur.)
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